Por los caminos de la adopción
Un estudio sobre la parentalidad adoptiva
Autoras: Alicia Monserrat y Mayte Muñoz Guillén
Nos apoyamos en todo lo que nos han enseñado nuestros pacientes —padres e hijos adoptivos— en nuestro trabajo clínico con ellos. Pero no podemos fundamentar la andadura del camino únicamente desde el marco clínico. Marco establecido a partir de las necesidades de resolución de conflictos que pueden dificultar seriamente la convivencia familiar.
Son también muchos los candidatos o aspirantes a padres/madres adoptivos que hemos tenido que valorar en el cumplimiento de los preceptivos requisitos legales impuestos por la necesidad de ser considerados idóneos para el ejercicio de la función
parental. Nos han hecho partícipes de sus deseos, ilusiones, fantasías, temores, etc. respecto a la consecución de la identidad de padres adoptivos.
No estamos en este caso en el marco de la patología, sino en el de las vicisitudes inherentes a la vida cotidiana, cargada de conflictos —como no puede ser de otra manera—, pero con los que hay que enfrentarse y poder calibrar en su justa medida.
La especificidad de que la familia sea biológica o adoptiva no añade elementos cualitativos preferentes.
Veremos a lo largo de los siguientes capítulos cómo en ocasiones la familia adoptiva se aleja de la idea de familia tradicional biológica, para en otras, casi fusionarse e indiferenciarse con ella.
A todas las familias con las que hemos trabajado, nuestro agradecimiento por habernos permitido entrar en sus vidas e ir desvelando juntos los misterios que el encuentro entre padres e hijos provenientes de cadenas generacionales distintas, han
ido surgiendo y se han ido manifestando por los caminos de la adopción.
Comentarios recientes