Procesos de adopción
Orientación, asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de adopción.
Sobre adopción
La adopción es un acto jurídico contemplado como instrumento de protección al menor en el que la voluntad sustituye a la generación en la creación de las relaciones parento-filiales. Es un recurso de integración familiar. Es el derecho del menor a tener una familia el que se intenta restituir mediante su inclusión en una familia adoptiva, ya que el interés del menor prevalece sobre cualquier otro. Se trata de una forma de parentalidad que tiene como finalidad encontrar una familia con la que un menor que se encuentra en situación de abandono y desamparo, pueda vincularse afectiva y emocionalmente, crear vínculos parento-filiales y poder desarrollarse como persona.
La familia adoptiva es aquella en la que unos padres sustitutos son los que pueden ofrecer al menor desasistido, la función parental cuando los padres biológicos no la han podido ejercer ellos mismos como tales.
Desde el comienzo, sabemos que la historia de una adopción es el camino entre un abandono u orfandad y un deseo; entre tres idealizaciones: la de un hijo, la de maternidad y la de paternidad; recorrido por el que transitan deseos, ilusiones, duelos, ansiedades, miedos y temores personales, tanto de pareja como de relación con el entorno familiar y social.
Se instituye un sistema vinculante entre los miembros de la familia: adoptantes y adoptado. Este enlace inaugural, permitirá la puesta en juego de movimientos psíquicos y emocionales que otorgarán al proceso de la adopción, la necesaria representación interna de esta modalidad de familia. Los padres adoptantes, que no han gestado biológicamente a su hijo/a, sí han tenido que crear un espacio mental y afectivo para hacer frente a la gestación psíquica que en su caso no es ante el nacimiento de un sujeto humano, sino ante la llegada al espacio familiar del hijo adoptado.
El trabajo vincular de esta forma de parentalidad que viene definida por el deseo de ser familia adoptiva, no sólo tiene que ir en la dirección de ayudar a configurar la nueva identidad del hijo/a, incluyéndole en un linaje de filiación familiar, sino que los “nuevos padres” habrán de reparar la herida primaria que la experiencia de abandono ha producido, porque además de que el hijo/a es fruto de la relación sexual de otra pareja fértil, en el caso de la adopción internacional, el hecho de provenir de otro país, grupo étnico, otro idioma, color de piel…, imprime características propias, entre las que no debe quedar fuera de consideración todo el peso de lo inter y lo trans-cultural .
Entrevista en Generación Natura
ADOPCIÓN COMO DERECHO DEL NIÑO
Entrevista a Mayte Muñoz psicóloga experta en conflictos y dificultades derivados de procesos de adopción.
Entrevista en Generación Natura
REQUISITOS LEGALES PARA ADOPTAR UN NIÑO
En la segunda parte de la entrevista, la psicóloga Mayte Muñoz nos comenta qué es necesario para poder adoptar a un niño y cuáles son las responsabilidades de los futuros padres.
Libro
POR LOS CAMINOS DE LA ADOPCIÓN. UN ESTUDIO SOBRE LA PARENTALIDAD ADOPTIVA
EDITORIAL: Psimática, Madrid, 2023.
AUTORAS: Alicia Monserrat Femenía y Mayte Muñoz Guillén.
Artículos en revistas científicas
Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y el Adolescente, nº 50 enero 2011 Monserrat, A. Muñoz Guillén, M. T.